martes, 29 de enero de 2013

LA PRIMER ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EL ORIENTE BOLIVIANO

Autor: Mgr. Néstor Mamani Berrios 
Coord. Investigación Educativa y Práctica Educativa Comunitaria
 
La  Escuela Superior de Formación de Maestros “Rafael Chávez  Ortiz”, es el primer Centro de Formación Docente en el oriente boliviano, fundada el 16 de febrero de 1941. La Institución se encuentra en el kilómetro 70 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre el camino interdepartamental Santa Cruz –Cochabamba y está ubicada en la ciudad de Portachuelo, primera sección del  municipio del mismo nombre de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz – Bolivia (Escuela Superior de Formación de Maestros, 2012).
Desde su creación, el establecimiento depende del Ministerio de Educación, desde entonces forma docentes en los niveles primario y secundario del sistema escolarizado. La institución predominantemente formó docentes en el nivel primario desde su fundación hasta el año 2009, en la que recibió la última promoción para formar maestros en las diversas especialidades[1] del nivel mencionado. Con referencia a la formación de docentes en el nivel secundario fue limitado, pues sólo se graduaron dos promociones: el año 1988 egresaron docentes en las especialidades de: matemáticas, literatura, química, física, biología, psicología, filosofía y sociales y el año 1996, se promocionaron de las especialidades de literatura y matemáticas  (Instituto Normal Superior "Rafael Chávez Ortíz", 2008)

sábado, 20 de octubre de 2012

Importancia de la lectura veloz



El mundo complejo en el que nos toca vivir, requiere de niveles educativos cada vez mayores, por lo que la alfabetización ha pasado a constituirse en una necesidad básica de todas las personas: es un requisito esencial para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano y social de las personas y los pueblos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyeron al hecho de que la economía y la cultura sean cada día más globales y los pueblos del mundo, cada vez más interdependientes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Curso: Creando mi blog

 


Curso: Creando mi blog basado en el curso del Profesor Alejandro Valero, profesor de instituto en Madrid y bloguero.
En este curso aprenderemos a crear un blog en Blogger, uno de los servicios web más utilizados para ello. Pero también aprenderemos a utilizarlo con distintas finalidades y a crear contenidos apropiados que nos permitan participar en la Web actual con nuestra aportación personal y profesional.
El curso está enfocado desde una perspectiva muy práctica para que cualquiera pueda crearse un blog en el servicio gratuito Blogger con ayuda de videotutoriales que explican con todo detalle los aspectos fundamentales para la gestión de este nuevo medio de expresión. También se ofrecen algunas guías para la creación de contenidos adecuados para los blogs, pues este nuevo formato requiere un conocimiento previo de las características y del diseño que tienen los contenidos que se publican. Todo ello sin querer cansar al estudiante con aspectos más avanzados, que el uso del blog le enseñará con la propia experiencia. A ello se añaden actividades prácticas que jalonan el desarrollo del curso y que aseguran su puesta en práctica.

jueves, 13 de septiembre de 2012

No estamos solo

En esta oportunidad quiero compartir la presentación "CONSEJO DE DOCENTES PARA DOCENTES" de Gustavo Cucuzza de Red Crear.