sábado, 20 de octubre de 2012

Importancia de la lectura veloz



El mundo complejo en el que nos toca vivir, requiere de niveles educativos cada vez mayores, por lo que la alfabetización ha pasado a constituirse en una necesidad básica de todas las personas: es un requisito esencial para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano y social de las personas y los pueblos.
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyeron al hecho de que la economía y la cultura sean cada día más globales y los pueblos del mundo, cada vez más interdependientes.

Nuestros países necesitan desarrollar sus propios caminos para buscar el bienestar de toda su población, y para enfrentar la realidad de una economía mundial globalizada que plantea la actual sociedad del conocimiento. Sociedad, en la que el conocimiento y la información constituyen una poderosa fuente de desarrollo y superación de los pueblos, como en su tiempo lo fueron el cultivo de la tierra o la producción generada por la fabricación industrial.
Este contexto, exige a la sociedad la adquisición de una competencia lectora eficaz para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. Una capacidad lectora que vaya más allá de la simple actividad mecánica de asociación de sonidos y grafías.
 Lamentablemente, observamos que uno de los problemas de nuestra educación es el bajo nivel de las competencias lectoras de los estudiantes caracterizado por una lectura lenta que compromete el nivel de comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes. El nivel de las competencias lectoras tienen una estrecha relación con el rendimiento académico de los estudiantes y con el futuro desempeño profesional de las personas. Al respecto Condemarín (1993, pág. 7) puntualiza:
"Naturalmente, la eficiencia en la lectura se relaciona en forma estrecha con el éxito escolar. El lector rápido y preciso posee un instrumento inapreciable para penetrar en el amplio mundo del conocimiento que yace tras la cubierta de los libros. El lector deficiente lee de manera tan lenta, que no puede procesar directamente el significado. Debe, en consecuencia, depender en gran medida de lo que aprende por medio del escuchar; motivo por el cual tiende a fracasar en las materias que requieren de la lectura. Este fracaso es mayor a medida que el alumno pasa de curso y que, por ende, aumenta la necesidad de la lectura en el proceso de adquisición de conocimientos".
En consecuencia, es importante impulsar el desarrollo de las capacidades de la lectura eficaz como la Lectura Veloz. La lectura veloz, es una lectura eficaz que además usa distintas técnicas para leer a un ritmo muy superior al normal. Aplicar estas técnicas concientemente cada vez que se lee, hará que estas reemplacen los hábitos erróneos y formen parte del proceso de lectura habitual.
Pero: ¿Qué es la lectura veloz?

Referencias:
Condemarín, Mabel; Allende, Felipe. 1993: La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Editorial Andrés Bello, Chile. pág. 7

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2018/12/amino-para-pc/
    No se deje sorprender por los anuncios y casos que aparecen en donde fulano lee 4,500 ppm o mengano lee 6750 ppm; es mejor que usted averigüe sobre la credibilidad de la empresa y eso lo puede hacer colocando ese nombre en los buscadores de Internet. Si hay denuncias aparecerán en las pantallas porque la gente cuando ha sido estafada o engañada lo denuncia en páginas como www.apestan.com . Pregunte a, por lo menos, tres personas que estén haciendo o hayan hecho el curso sobre los resultados que ha obtenido con dicho curso.

    ResponderEliminar