En esta nueva
etapa de la historia de la humanidad denominada “sociedad del conocimiento”,
“era de la información” o “sociedad digital”, etc., las tecnologías de la
información y la comunicación están destinadas a jugar un papel primordial como
impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico,
cultural y educativo que define este nuevo modelo de sociedad.
Las Nuevas Tecnologías se plantean así,
como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una
aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar,
porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras
sociales, económicas, laborales e individuales.
¿Qué son las Tecnologías de la Información y las Comunicación?
Las tecnologías de la información
y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente
suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización
de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de
información o procesos de formación educativa.
De acuerdo con la Enciclopedia Libre Wikipedia las TIC son definidas como:Los
elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la
información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por su parte Rosario,(2005) denomina a las TIC como: El conjunto
de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma
de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que
soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
Según Rosario,(2005) las características más
importantes de las TIC son:
- Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un
medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible
almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de
pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios
pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos,
que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma
transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. - Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente
a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas
"autopistas de la información".
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. - Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad”. Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona - persona y persona - grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TIC es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
- Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de generación, procesamiento y distribución de la información en todo tipo de lenguajes (textual, audiovisual, sonoro, video, gráfico, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
Sin embargo debemos tener presente que las Nuevas Tecnologías no son
simples recursos para ser incorporados en las prácticas de enseñanza, sino que son herramientas que se pueden
incorporar en distintas propuestas y para diferentes actividades, que
determinarán las interacciones en el espacio áulico, en el cual el docente interactúa con el
alumno en torno a un conocimiento desde la puesta en acción de distintas
habilidades y competencias que permiten la resolución exitosa de situaciones
que van surgiendo en el aula.
Para que las TIC queden integradas en el trabajo
cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento
clave: el profesional de la educación.
Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su
actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es
evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio
profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento
predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en
una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador
generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo
proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación INICIAL en Nuevas Tecnologías resulta
fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación
de los futuros docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde
planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas
herramientas en los procesos pedagógicos en el marco del nuevo modelo educativo
socio comunitario y productivo del
Estado Plurinacional de Bolivia.
Esto es una prueba
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