jueves, 21 de junio de 2012

Caminante, no hay camino


 El propósito fundamental de este blog, es invitar a los docentes del Estado Plurinacional de Bolivia, al análisis y reflexión dialógica que nos abra el camino hacia la producción, transferencia, difusión y aplicación de saberes, conocimientos, prácticas y valores sociocomunitarios para contribuir en el proceso de descolonización y el establecimiento de la cultura Vivir Bien en Comunidad.

En este marco, uno de los grandes retos del profesorado en la actualidad, son los vertiginosos cambios generados por la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las diferentes esferas de la sociedad, que dieron lugar al surgimiento de una nueva sociedad: La Sociedad del Conocimiento y la Información. 

En esta nueva sociedad, el conocimiento y la información constituyen una poderosa fuente de desarrollo y superación de los pueblos, como en su tiempo lo fueron el cultivo de la tierra o la producción generada por la fabricación industrial. Es decir, actualmente el motor del bienestar social, no está en el capital físico para la producción de bienes materiales, sino en el conoci­miento y la capacitación de las personas individuales o colectivas que la integran. 


Sin embargo, esta no es la primera vez, que a lo largo de su historia la humanidad  experimenta profundo cambios; en todas las épocas surgieron nuevas configuraciones de los elementos de la sociedad, nuevas formas de ver y comprender su realidad para acceder a mejores condiciones de vida. 
De hecho, estos procesos de transformación, han afectado de diferentes maneras a la sociedad, puesto que, dependiendo de la capacidad de los diferentes estamentos sociales para asumir cada una de estas transiciones, para algunos se constituyó en oportunidades de crecimiento potencial, mientras que para otros significo marginación o exclusión en el alcance o disfrute  de la nueva situación.
En el presente como el pasado, nuestras condiciones de vida están demarcadas por el ritmo con el que logremos acomodarnos a las características de esta nueva sociedad. En este contexto, el trascendental desafío que comporta esta nueva sociedad, es la generación de espacios que faciliten la alfabetización digital de todos los ciudadanos para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios que brindan los avances tecnológicos para contribuir activamente al establecimiento de un nuevo orden mundial en continuo proceso de transformación.
En relación a esta responsabilidad, Los EstándaresUNESCO de Competencias en TIC para Docentes (2008) (ECD-TIC) sostiene: “Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo”. En efecto, los docentes desempeñamos el rol trascendental en la labor de facilitar la formación de estudiantes dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar con equidad y justicia en esta sociedad del conocimiento. 
Sin embargo, es necesario reconocer que para la mayoría de nosotros (los docentes) las TIC y en especial el Internet es una NUEVA tecnología pero para la mayor parte de nuestros alumnos es LA tecnología.  Es más, al comparar si tenemos en cuenta “Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (2008) estamos seguros que nos encontraremos con  distancia abismal entre lo que se hace actualmente en las aulas así como de las competencias TIC de la mayoría de los maestros como consecuencia de la falta de acceso a los medios tecnológicos y a la capacitación necesaria.
Afortunadamente, la implementación del proyecto Una Computadora por Docenteque tiene como objetivo brindar acceso y uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desarrollo de los procesos educativos mediante la dotación de una computadora y servicio de Internet a todos los docentes Magisterio Fiscal. De esta manera, el profesorado que hasta ahora contaba con la pizarra, la tiza y los libros como herramientas exclusivas de los procesos pedagógico se encuentra ante la posibilidad de incorporar en los procesos de aprendizaje enseñanza el ordenador y en futuro inmediato los recursos que brinda internet al generar experiencias, habilidades y destrezas para propiciar el pensamiento crítico de los estudiantes.  
Ahora bien, superado el problema del acceso al ordenador y a internet, hoy la dificultad que enfrentamos está en su uso eficaz y aplicado. Puesto que para muchos docentes fue la primera vez que se encontraron frente a una computadora. Por tanto, ante la carencia de competencias que poseen los docentes en cuanto al uso de la computadora y el internet, la innovación educativa con ellas será limitada. Por lo general, la mayoría de los docentes que las usan se limitan a hacerlo desde un punto de vista técnico, es decir, como instrumento de trabajo y fuente informativa exclusivamente, sin una sólida base didáctica.
Superar esta realidad es el reto supremo de los docentes bolivianos. El estado y el pueblo boliviano depositaron en nosotros la tarea de conducirlos por los caminos de la sociedad del conocimiento.
 Estos nuevos desafíos que enfrentamos en la educación, requieren de la búsqueda de nuevas respuestas que permitan continuar la transición desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Desafío que implica una responsabilidad histórica de los docentes bolivianos, por cuanto, está en nuestras manos hacer que nuestro pueblo pueda vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento. 
Estamos anclados en una educación basada en un modelo colonizador y excluyente, de nosotros depende en gran parte la construcción de la nueva Educación Sociocomunitaria y productiva, por ello debemos buscar y reflexionar conjuntamente las mejores estrategias que nos permitan su descolonización. El cambio solo será fructífero si unimos nuestras fuerzas, compartimos nuestros sueños, y abrimos nuestro diálogo hacia todas las personas que nos rodean, aprovechando todos y cada uno de los recursos que están a nuestro alcance.

La historia nos brinda la gran oportunidad de abrir la senda hacia la generación de conocimiento, la innovar y el aprender a lo largo de toda la vida, mediante la alfabetización digital haciendo posible que también todos participemos en esa transformación hacia una sociedad más justa.
Por ello, creemos que llego el momento de emprenden el camino cargando nuestros aprendizajes, limitaciones y esperanzas, con una visión clara del rumbo a seguir, sin importar el tiempo o la distancia, pero con el convencimiento de que lo importante es el aprendizaje potencializador que nos ayude al establecimiento de una sociedad caracterizada por la paz, la justicia y la equidad.
Asimismo, estamos convencidos que este cambio solo será fructífero si unimos nuestras fuerzas, compartimos nuestros sueños y pasión por aprender y compartir abriendo nuestro diálogo hacia todas las personas que nos rodean, aprovechando todos y cada uno de los recursos que están a nuestro alcance. Por ello, desde estas líneas invitamos a docentes de todos los niveles y regiones del Estado Plurinacional, pero especialmente a los docentes de la Escuelas Superior de Formación de Maestros, a participar de este viaje de descubrimiento y conquista del mundo digital. Viaje para el que aun no existe el camino pero como dice Antonio Machado:
 
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

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