II Congreso Internacional
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Página Oficial: edutic
La educación boliviana
viene dando una serie de pasos en la integración de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje, a través
de la dotación de ordenadores financiados por proyectos estatales, regionales e
internacionales, este paso es muy importante pero no el único requerido para
lograr una verdadera inclusión digital de los actores principales de la
educación (Profesores- Alumnos- Administrativos-Autoridades), por tanto han
surgido una serie de iniciativas de las universidades, instituciones del estado
y no gubernamentales que intentan proveer de contenidos y formación, pero estas
iniciativas en muy pocas ocasiones son difundidas y articuladas a fin de lograr
más y mejores resultados, por tanto los esfuerzos se dispersan y no se logra el
efecto esperado.
Si bien las
tecnologías pueden aportar múltiples posibilidades en la educación, en muchas
ocasiones se la toma como un mero recurso de apoyo y no como un medio por el
cual se generen nuevas formas de llegar y aportar conocimiento. Por tanto el
desafío es dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen a partir del
nuevo escenario en Bolivia, tales como: ¿Cómo los profesores, inmigrantes
digitales, se incorporan al uso TIC en el aula? ¿Cómo se integrarán de las TIC
en el curriculum? ¿Qué estrategias se aplican para la formación a los
profesores? ¿Qué tecnologías sirven para qué? ¿Cuánto se ha
avanzado en el mapa de inclusión digital de la Educación? ¿Qué espacios se
han abierto para compartir experiencias sobre el uso de las TIC en la
Educación?¿Qué acompañamiento se da los profesores? ¿Qué estrategias de
motivación se emplean para promover la creación de recursos educativos por
parte del profesorado? ¿Cuánto se ha avanzado en la política TIC boliviana?,
¿Qué posibilidades de democratización de la Educación ofrecen las TIC?, etc,
todas estas cuestiones requieren respuestas y propuestas que contribuyan al
desarrollo de la educación y en consecuencia al desarrollo de país en nuevo
marco de las economías basadas en el conocimiento.
En respuesta a
las interrogantes de la Educación respecto a las TIC se propone llevar
adelante el II Congreso internacional de Tecnologías para el Aprendizaje
y Conocimiento, el cual pretende ser un espacio de encuentro y debate entre los
diferentes proyectos y actores de la educación Boliviana a fin de buscar y
optimizar las sinergias de la educación en su conjunto que permitan realizar
propuestas de mejora sobre el uso, aplicación y creación de recursos y
tecnologías dirigidas a la Educación en Bolivia.
Considerando la
demanda generada con el I Congreso realizado el año 2012 en la ciudad de La Paz
y considerando que una sola acción no logra cambios permanentes la Saint Louis
University- Madrid – España, con la Asociación Boliviana para el Avance de la
Ciencia “ABAC”, la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés
UMSA, Fundación Tarija Digital y diversos profesionales aúnan esfuerzos para
llevar adelante el II Congreso Internacional.
El congreso es
una muestra de la integración y colaboración entre los representantes de países
europeos y latinoamericanos, por la mejora de Educación en su conjunto y en
particular la educación boliviana.
El II Congreso ITAC 2013 es "Gratuito"
previa inscripción
Para Inscripción CLIC AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario