viernes, 3 de mayo de 2013

II Congreso Internacional TAC

II Congreso Internacional
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Página Oficial: edutic



La educación boliviana viene dando una serie de pasos en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje, a través de la dotación de ordenadores financiados por proyectos estatales, regionales e internacionales, este paso es muy importante pero no el único requerido para lograr una verdadera inclusión digital de los actores principales de la educación (Profesores- Alumnos- Administrativos-Autoridades), por tanto han surgido una serie de iniciativas de las universidades, instituciones del estado y no gubernamentales que intentan proveer de contenidos y formación, pero estas iniciativas en muy pocas ocasiones son difundidas y articuladas a fin de lograr más y mejores resultados, por tanto los esfuerzos se dispersan y no se logra el efecto esperado.
 Las TIC en la educación demandan el desarrollo de diversas competencias que van más allá del simple uso del ordenador, como el pensamiento crítico, la selección, organización, clasificación de la información, el trabajo en equipo, etc, competencias que  los profesores de colegios, normales, institutos técnicos y universidades deberán fomentar  en los estudiantes a través del uso de herramientas y recursos que proporciona la tecnología educativa para el aprendizaje y el desarrollo de nuevos conocimientos, buscando como fin último hombres y mujeres  capaces de aprender a lo largo de la vida y ser una fuerza de trabajo cualificada  con competencias globales.

Si bien las tecnologías pueden aportar múltiples posibilidades en la educación, en muchas ocasiones se la toma como un mero recurso de apoyo y no como un medio por el cual se generen nuevas formas de llegar y aportar conocimiento. Por tanto el desafío es dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen a partir del nuevo escenario en Bolivia, tales como: ¿Cómo los profesores, inmigrantes digitales, se incorporan al uso TIC en el aula? ¿Cómo se integrarán de las TIC en el curriculum? ¿Qué estrategias se aplican para la formación a los profesores?  ¿Qué tecnologías sirven para qué? ¿Cuánto se ha  avanzado en el mapa de inclusión digital de la Educación? ¿Qué espacios se han  abierto para compartir experiencias sobre el uso de las TIC en la Educación?¿Qué acompañamiento se da los profesores? ¿Qué estrategias de motivación se emplean para promover la creación de recursos educativos por parte del profesorado? ¿Cuánto se ha avanzado en la política TIC boliviana?, ¿Qué posibilidades de democratización de la Educación ofrecen las TIC?, etc, todas estas cuestiones requieren respuestas y propuestas que contribuyan al desarrollo de la educación y en consecuencia al desarrollo de país en nuevo marco de las economías basadas en el conocimiento.

En respuesta a las interrogantes de la Educación respecto a las TIC  se propone llevar adelante el II  Congreso internacional de Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento, el cual pretende ser un espacio de encuentro y debate entre los diferentes proyectos y actores de la educación Boliviana a fin de buscar y optimizar las sinergias de la educación en su conjunto que permitan realizar propuestas de mejora sobre el uso, aplicación y creación de recursos y tecnologías dirigidas a la Educación en Bolivia.
Considerando la demanda generada con el I Congreso realizado el año 2012 en la ciudad de La Paz y considerando que una sola acción no logra cambios permanentes la Saint Louis University- Madrid – España, con la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia “ABAC”, la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Fundación Tarija Digital y diversos profesionales aúnan esfuerzos para llevar adelante el II Congreso Internacional.

El congreso es una muestra de la integración y colaboración entre los representantes de países europeos y latinoamericanos, por la mejora de Educación en su conjunto y en particular la educación boliviana.

El II Congreso ITAC 2013 es "Gratuito" previa inscripción

Para Inscripción CLIC AQUÍ  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario