Autor: Mgr.
Néstor Mamani Berrios
Coord.
Investigación Educativa y Práctica Educativa Comunitaria
La Escuela Superior de Formación de Maestros “Rafael
Chávez Ortiz”, es el primer Centro de
Formación Docente en el oriente boliviano, fundada el 16 de febrero de 1941. La
Institución se encuentra en el kilómetro 70 de la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra, sobre el camino interdepartamental Santa Cruz –Cochabamba y está
ubicada en la ciudad de Portachuelo, primera sección del municipio del mismo nombre de la provincia
Sara del departamento de Santa Cruz – Bolivia (Escuela Superior de Formación de Maestros, 2012).
Desde su creación,
el establecimiento depende del Ministerio de Educación, desde entonces forma
docentes en los niveles primario y secundario del sistema escolarizado. La
institución predominantemente formó docentes en el nivel primario desde su fundación hasta el año 2009, en la que recibió la última promoción para formar
maestros en las
diversas especialidades[1] del nivel mencionado. Con referencia a la formación de docentes en el
nivel secundario fue limitado, pues sólo se graduaron dos promociones: el año 1988
egresaron docentes en las especialidades de: matemáticas, literatura, química, física, biología,
psicología, filosofía y sociales y el año 1996, se
promocionaron de las especialidades
de literatura y matemáticas (Instituto
Normal Superior "Rafael Chávez Ortíz", 2008).
La mencionada Escuela
Superior de Formación de Maestros el año
2009, por disposiciones del Ministerio de Educación creó la Unidad Académica
desconcentrada de “San Julián[2]” que depende institucional y administrativamente
de la indicada institución. En esta unidad se desconcentró las especialidades
de formación docente del nivel secundario. En este mismo año, la Escuela Superior
ingresó a la transición institucional y
curricular, al adecuarse al Decreto Supremo Nº 0156 del año 2009, que autoriza
la reforma del Sistema Plurinacional de Formación de Maestros.
Una de las
transiciones según el Decreto Supremo Nº 0156, en el campo institucional, fue
la transformación de institutos normales superiores (INS) en escuelas
superiores de formación de maestros en todo el país. A nivel de INS. ofertó la formación
docente a nivel técnico superior organizada en 6 semestres de formación
equivalentes a 3 años; las escuelas superiores de formación de maestros ofertan
la formación a nivel de licenciatura con 5 años de formación. Lo que implicó
una evidente jerarquización de la formación docente.
En la Escuela
Superior de Formación de Maestros “Rafael Chávez Ortiz” en el ámbito curricular
se manifestaron cambios. Con la anterior reforma educativa de 1994, se formó
docentes para el nivel de educación primario, la formación fue conforme a los
lineamientos del Diseño Curricular Base para la Formación de Maestros del nivel
primario aprobado en el año 2000, por el Ministerio de Educación. A partir del
año 2010, con el Decreto Supremo Nº 0156, evidenciamos el cambio curricular de
la formación de maestros, se adecúa a los postulados de la referida norma, la
formación de docentes es en las especialidades del nivel secundario y educación
de jóvenes y adultos.
Por las
consideraciones anteriores, desde el año 2010, la Escuela Superior contó con dos sistemas de formación de
docentes. Por un lado, los estudiantes que ingresaron a inicios del año 2009,
continuaban con la formación de docentes para el nivel primario en las
especialidades de profesor de curso, profesor de lenguaje y matemática en la
modalidad de aprendizaje semestralizado, es decir, conforme a los postulados de
la reforma de 1994. Por otro, los estudiantes que ingresaron el año 2010 y 2011
se adecuan a la actual estructura curricular en la modalidad de aprendizaje
anualizado en las especialidades del nivel secundario y las especialidades de
la educación de jóvenes y adultos[3], como se
puede apreciar en el siguiente resumen:
Especialidades
del nivel secundario:
1.
Artes Plásticas y Visuales
2.
Educación Física y Deportes
Especialidades
en la Educación de Jóvenes y Adultos
Área
socio-humanística:
1.
Educación Adultos mención Ciencias Sociales Integrales
2.
Educación Adultos mención Ciencias Naturales Integrales
Área técnica
tecnológica productiva:
1. Educación
Técnica-Tecnológica Productiva del Área Comercial con Mención en:
administración de empresas.
2. En Educación
Técnica-Tecnológica Productiva del Área Servicios con Mención en: Sistemas
Computacionales.
3. En Educación
Técnica-Tecnológica Productiva del Área Industrial con Mención en: Industria
Alimentaria.
4. En Educación
Técnica-Tecnológica Productiva del Área Agropecuaria con Mención en: Fitotecnia
Agro-Eco- Forestal.
Como
podemos corroborar la formación de maestros en la educación secundaria y
educación de jóvenes y adultos incluye en total ocho carreras.
Con respecto al
personal y estudiantado de la Escuela Superior en el año 2012 el personal docente era 32 maestros, 3 directores: General, Académico y
Administrativo, 11 es el personal administrativo, 6 el personal de servicio y total
son 726 estudiantes entre hombres y mujeres en las diferentes especialidades
del nivel primario, secundario y educación de jóvenes y adultos (Escuela Superior de Formación de Maestros, 2012).
[1]En Bolivia con la Ley de la Reforma Educativa de 1994 el nivel
primario consta de 8 años de escolaridad. En este entendido las especialidades
del nivel primario en las que se formó docentes la Escuela Superior son:
maestro de curso del nivel primario para ejercer docencia de 1ero a 6to. año de
escolaridad, maestro de lenguaje - comunicación y maestro de matemáticas del
nivel primario, para el ejercicio del 7mo. y 8vo. año de escolaridad en la
especialidad elegida. Actualmente con la Ley de Educación Nº 70 los años de
escolaridad en el nivel primario es de 6 años, en el nivel secundario es el
mismo tiempo de escolaridad.
[2] La Unidad Académica de “San Julián” se encuentra en la localidad
del mismo nombre de la Provincia Ñuflo de Chávez departamento de Santa Cruz, la
unidad inició el año 2009 con la formación de docentes en las especialidades
del nivel secundario estas son: matemáticas, ciencias sociales y psicología
–filosofía. Las especialidades no son propias
de la Escuela Superior, fue una decisión del Ministerio de Educación
para crear esas carreras a falta de docentes del nivel secundario en esa zona.
[3] El Sistema Educativo Plurinacional se estructura en tres
subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación
Alternativa Especial y el Subsistema de Educación Superior de Formación
Profesional de esta última depende la Escuela Superior y forma docentes para
dos subsistemas, en educación regular forma educadores para el nivel secundario
(Artes Plásticas y Visuales y Educación Física) en el caso, de la educación jóvenes y adultos está inmerso en
el subsistema de educación alternativa especial, está a cargo de la educación
de adultos, de la educación especial y la educación permanente. En nuestro
caso, la Escuela Superior está a cargo de la formación de docentes en algunas
especialidades de la educación de adultos: en el área humanística en los
niveles de educación primaria y secundaria de adultos y las especialidades
técnicas y tecnológicas, la formación docente es para los niveles de educación
primaria y secundaria de adultos, así como para la educación regular en sus
diferentes niveles de educación o puede ser solamente para la formación a nivel
técnico y tecnológica.
Bibliografía
Formato PDF para descargar:
Ø Decreto
Supremo Nº 0156. (2009). Transformación de INS. a Escuelas Superiores de
Formación de Maestros. La Paz: Gaceta Oficial del Estado Purinacional de
Bolivia.
Ø Estado Plurinacional de Bolivia. (2009). Constitución
Politica del Estado Plurinacional. La Paz: Gaceta Oficial de la República
de Bolivia.
Ø
Escuela Superior
de Formación de Maestros (2012) Plan
Operativo Anual. Portachuelo: s/e.
Ø
Instituto
Normal Superior "Rafael Chávez Ortíz". (2008). Propuesta de diseño
curricular para la apertura del nivel secundario. Portachuelo: s/e.
Ø Ley de Educación Nº 70 "Avelino Siñani
Elizardo Perez". (2010). Nueva Ley de la Educación. La Paz: Gaceta
Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ø Mamani Berrios, N. (2012). Partipación del
profesorado en la reforma curricular de formación del maestros del Sistema
Educativo Plurinacional. Buenos Aires: Tesis de Maestria. Buenos Aires:
Tesis de Maestría.
Ø Ministerio
de Educación - VESFP/DGFM. (2011). Currículo de Formación de Maestros y
Maestras del Sistema Educativo Plurinacional. La Paz: s/e.
Ø Ministerio
de Educación. (2000). Diseño curricular base para la formación de maestros
del nivel primario. La Paz: Ministerio de Educación.
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Felicidades!!! profe es una excelente reseña histórica de nuestra querida Escuela Superior de estudios
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