martes, 29 de enero de 2013

LA PRIMER ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS EN EL ORIENTE BOLIVIANO

Autor: Mgr. Néstor Mamani Berrios 
Coord. Investigación Educativa y Práctica Educativa Comunitaria
 
La  Escuela Superior de Formación de Maestros “Rafael Chávez  Ortiz”, es el primer Centro de Formación Docente en el oriente boliviano, fundada el 16 de febrero de 1941. La Institución se encuentra en el kilómetro 70 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre el camino interdepartamental Santa Cruz –Cochabamba y está ubicada en la ciudad de Portachuelo, primera sección del  municipio del mismo nombre de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz – Bolivia (Escuela Superior de Formación de Maestros, 2012).
Desde su creación, el establecimiento depende del Ministerio de Educación, desde entonces forma docentes en los niveles primario y secundario del sistema escolarizado. La institución predominantemente formó docentes en el nivel primario desde su fundación hasta el año 2009, en la que recibió la última promoción para formar maestros en las diversas especialidades[1] del nivel mencionado. Con referencia a la formación de docentes en el nivel secundario fue limitado, pues sólo se graduaron dos promociones: el año 1988 egresaron docentes en las especialidades de: matemáticas, literatura, química, física, biología, psicología, filosofía y sociales y el año 1996, se promocionaron de las especialidades de literatura y matemáticas  (Instituto Normal Superior "Rafael Chávez Ortíz", 2008)

La mencionada Escuela Superior de Formación de Maestros  el año 2009, por disposiciones del Ministerio de Educación creó la Unidad Académica desconcentrada de “San Julián[2] que depende institucional y administrativamente de la indicada institución. En esta unidad se desconcentró las especialidades de formación docente del nivel secundario. En este mismo año, la Escuela Superior  ingresó a la transición institucional y curricular, al adecuarse al Decreto Supremo Nº 0156 del año 2009, que autoriza la reforma del Sistema Plurinacional de Formación de Maestros.
Una de las transiciones según el Decreto Supremo Nº 0156, en el campo institucional, fue la transformación de institutos normales superiores (INS) en escuelas superiores de formación de maestros en todo el país. A nivel de INS. ofertó la formación docente a nivel técnico superior organizada en 6 semestres de formación equivalentes a 3 años; las escuelas superiores de formación de maestros ofertan la formación a nivel de licenciatura con 5 años de formación. Lo que implicó una evidente jerarquización de la formación docente.
En la Escuela Superior de Formación de Maestros “Rafael Chávez Ortiz” en el ámbito curricular se manifestaron cambios. Con la anterior reforma educativa de 1994, se formó docentes para el nivel de educación primario, la formación fue conforme a los lineamientos del Diseño Curricular Base para la Formación de Maestros del nivel primario aprobado en el año 2000, por el Ministerio de Educación. A partir del año 2010, con el Decreto Supremo Nº 0156, evidenciamos el cambio curricular de la formación de maestros, se adecúa a los postulados de la referida norma, la formación de docentes es en las especialidades del nivel secundario y educación de jóvenes y adultos.
Por las consideraciones anteriores, desde el año 2010, la Escuela Superior  contó con dos sistemas de formación de docentes. Por un lado, los estudiantes que ingresaron a inicios del año 2009, continuaban con la formación de docentes para el nivel primario en las especialidades de profesor de curso, profesor de lenguaje y matemática en la modalidad de aprendizaje semestralizado, es decir, conforme a los postulados de la reforma de 1994. Por otro, los estudiantes que ingresaron el año 2010 y 2011 se adecuan a la actual estructura curricular en la modalidad de aprendizaje anualizado en las especialidades del nivel secundario y las especialidades de la educación de jóvenes y adultos[3], como se puede apreciar en el siguiente resumen:
Especialidades del nivel secundario:
1.      Artes Plásticas y Visuales
2.      Educación Física y Deportes
Especialidades en la Educación de Jóvenes y Adultos
Área socio-humanística:
1.      Educación Adultos mención Ciencias Sociales Integrales
2.      Educación Adultos mención Ciencias Naturales Integrales
Área técnica tecnológica productiva:
1.      Educación Técnica-Tecnológica Productiva del Área Comercial con Mención en: administración de empresas.
2.      En Educación Técnica-Tecnológica Productiva del Área Servicios con Mención en: Sistemas Computacionales.
3.      En Educación Técnica-Tecnológica Productiva del Área Industrial con Mención en: Industria Alimentaria.
4.      En Educación Técnica-Tecnológica Productiva del Área Agropecuaria con Mención en: Fitotecnia Agro-Eco- Forestal.
Como podemos corroborar la formación de maestros en la educación secundaria y educación de jóvenes y adultos incluye en total ocho carreras.
Con respecto al personal y estudiantado de la Escuela Superior en el año 2012 el personal docente era 32 maestros, 3 directores: General, Académico y Administrativo, 11 es el personal administrativo, 6 el personal de servicio y total son 726 estudiantes entre hombres y mujeres en las diferentes especialidades del nivel primario, secundario y educación de jóvenes y adultos (Escuela Superior de Formación de Maestros, 2012).


[1]En Bolivia con la Ley de la Reforma Educativa de 1994 el nivel primario consta de 8 años de escolaridad. En este entendido las especialidades del nivel primario en las que se formó docentes la Escuela Superior son: maestro de curso del nivel primario para ejercer docencia de 1ero a 6to. año de escolaridad, maestro de lenguaje - comunicación y maestro de matemáticas del nivel primario, para el ejercicio del 7mo. y 8vo. año de escolaridad en la especialidad elegida. Actualmente con la Ley de Educación Nº 70 los años de escolaridad en el nivel primario es de 6 años, en el nivel secundario es el mismo tiempo de escolaridad.
[2] La Unidad Académica de “San Julián” se encuentra en la localidad del mismo nombre de la Provincia Ñuflo de Chávez departamento de Santa Cruz, la unidad inició el año 2009 con la formación de docentes en las especialidades del nivel secundario estas son: matemáticas, ciencias sociales y psicología –filosofía. Las especialidades no son propias  de la Escuela Superior, fue una decisión del Ministerio de Educación para crear esas carreras a falta de docentes del nivel secundario en esa zona.
[3] El Sistema Educativo Plurinacional se estructura en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa Especial y el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional de esta última depende la Escuela Superior y forma docentes para dos subsistemas, en educación regular forma educadores para el nivel secundario (Artes Plásticas y Visuales y Educación Física) en el caso, de  la educación jóvenes y adultos está inmerso en el subsistema de educación alternativa especial, está a cargo de la educación de adultos, de la educación especial y la educación permanente. En nuestro caso, la Escuela Superior está a cargo de la formación de docentes en algunas especialidades de la educación de adultos: en el área humanística en los niveles de educación primaria y secundaria de adultos y las especialidades técnicas y tecnológicas, la formación docente es para los niveles de educación primaria y secundaria de adultos, así como para la educación regular en sus diferentes niveles de educación o puede ser solamente para la formación a nivel técnico y tecnológica.

Bibliografía

Ø  Decreto Supremo Nº 0156. (2009). Transformación de INS. a Escuelas Superiores de Formación de Maestros. La Paz: Gaceta Oficial del Estado Purinacional de Bolivia.

Ø  Estado Plurinacional de Bolivia. (2009). Constitución Politica del Estado Plurinacional. La Paz: Gaceta Oficial de la República de Bolivia.

Ø  Escuela Superior de Formación de Maestros  (2012) Plan Operativo Anual. Portachuelo: s/e.

Ø  Instituto Normal Superior "Rafael Chávez Ortíz". (2008). Propuesta de diseño curricular para la apertura del nivel secundario. Portachuelo: s/e.

Ø  Ley de Educación Nº 70 "Avelino Siñani Elizardo Perez". (2010). Nueva Ley de la Educación. La Paz: Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ø  Mamani Berrios, N. (2012). Partipación del profesorado en la reforma curricular de formación del maestros del Sistema Educativo Plurinacional. Buenos Aires: Tesis de Maestria. Buenos Aires: Tesis de Maestría.
Ø  Ministerio de Educación - VESFP/DGFM. (2011). Currículo de Formación de Maestros y Maestras del Sistema Educativo Plurinacional. La Paz: s/e.
Ø  Ministerio de Educación. (2000). Diseño curricular base para la formación de maestros del nivel primario. La Paz: Ministerio de Educación.


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Autor: Mgr. Néstor Mamani Berrios 
Coord. Investigación Educativa y Práctica Educativa Comunitaria
 

1 comentario:

  1. Felicidades!!! profe es una excelente reseña histórica de nuestra querida Escuela Superior de estudios

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